jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS TIC: ÁNGELES Y DEMONIOS



La era tecnológica envuelve la mayor parte de nuestras acciones. Lo que hace muchos años era imposible de realizar, por ejemplo ir al colegio, ver cine, ir a lugares inimaginables, ir al banco, ver las obras de arte de Da Vinci o de botero, claro está… esto muchas personas lo hemos realizado, la diferencia con la tecnología es que todo esto se puede realizar desde la casa
Contradictores de las TIC y la era tecnológica argumentan que las relaciones humanas, el calor amable de una conversación cara acara se está perdiendo por que se coloca de por medio una pantalla que “facilita” la comunicación llevando al individuo a un estado de alienación social, a pesar de que se esté interactuando tecnológicamente, aunque se pierda el sentido natural, humano y social del ser, del individuo, que es la relación y la convivencia con el otro.
Una acaricia o el bello proceso de enamoramiento se limita a un asterisco o a un carácter que al traducirlo o interpretarlo la otra persona le refiera a un te quiero o un te amo o me gustas, mientras que se pierde el contacto sensorial tradicional del proceso de la conquista, esto como uno de los tantos ejemplos que se citan para atacar el auge tecnológico. El Sociobiologista Oliver Curry argumenta: ¨La dependencia tecnológica de la raza humana nos convertirá a la larga en una especie de mascotas¨. Nos augura un futuro de gente obesa, con débiles sistemas inmunológicos e incapaces de socializar, empatizar o hacer ningún trabajo de grupo.
Además, el alcance de la tecnología a traspasado barreras y llegando donde jamás nadie imaginaba, convirtiéndose en un mecanismo de encuentro donde todos convergen, donde todos al final tienen un parecido con todos, donde un muak, un jejeje, un t klo + q nk, se convierte en un nuevo sistema de escritura entendible para los que interactúan, esto crea un problema social el cual se a denominado aculturación, el Japón , china y Colombia todos llegarían a ser lo mismo, mi cercanía con el norte a través de la red hace que sea o quiera ser aquello que vi o conocí en la red.
Se puede correr el riesgo de potenciar aquellas costumbres de maldad, como lo es la violación a la privacidad, acrecentar al fanatismo religioso, deportivo, político, el vulgar y despótico señalamiento racial y de esa forma crear un espacio para la intimidación, el miedo, el odio y la cruel violencia que a traspasando la historia del hombre y puede tocar las TIC a través del pensamiento del ser.


Con igual capacidad de argumentación existen las personas que defienden la tecnología como el espacio virtual que te ayuda a superar aquellas barreras tempo-espacial y así la amplitud de tus conocimientos van al ritmo de un clic o de una página que te enseña, te muestra o te comunica como una nueva forma de interacción con la sociedad a la cual perteneces.
No se puede negar que se corre el riesgo de una alienación social a través de la tecnología, pero hay que reconocer las grandes ventajas que esta le ha traído a la sociedad, desde el proceso de codificación binaria para visualizar imágenes hasta las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que se dan en el nuevo concepto de masas tecnológicas.
Las TIC, las nuevas tecnologías te llevan a un acercamiento más profundo de la realidad que conoces, es una manifestación artística de aquello que vemos y admiramos y no tenemos acceso, es la amplitud de tus conocimientos, es la oportunidad de crecer como individuo a través de la interacción tecnológica con todo el mundo.
A pesar de todo lo que se diga de las nuevas tecnologías, de la mediación tecnológica o de las nuevas formas de interacción social, es preciso anotar que es la posibilidad de experimentar sensorialmente nuevo concepto de goce sensorial a través de la tecnología)…
¨En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos¨.Wikipedia.
Con esta definición de arte tomada de Wikipedia, parto de que gracias a las imágenes encontradas en la internet, referida como imágenes numéricas con un proceso de codificación binaria, lleva a pensar que aquello que encontramos en la internet es artístico, es un nuevo termino de arte, es la expresión del usuario, una expresión de sus ideas, de sus emociones, de su visión del mundo, así como el gran pintor toma su pincel y crea grandes obras de arte, el usuario con un clic y conocimientos nos impresiona con creaciones igual o mejores de las que ya conocemos.
La internet además de permitirnos crear o hacer arte, o indicarnos que en sí misma es arte, nos permite transformar, modificar, interactuar o conocer el arte que ha existido por muchas años, es así que el usuario tiene la oportunidad de actuar, de modificar o de trasformar grandes obras ya sea escritas, talladas, pintadas etc.
La mona lisa hermosa en su esplendor y gran obra de Leonardo Da Vinci, vista en la pantalla de un computador a simple vista resulta algo común, una copia fiel del artista, pero en el trasfondo el proceso para que esta imagen estuviera ahí, la admiración y la capacidad para hacerlo, hace que sea considerada una obra de arte.
Ahora todos tienen una oportunidad para su entretenimiento, sus fantasías y sus emociones, un espacio importante para ser y para desarrollarse, todo a través de conocimientos adquiridos en la red y de igual forma ayudar a otros con los conocimientos. Es una permanente interacción en red, que nos permite ir mas allá, buscar y encontrar.

En las TIC se encuentra la posibilidad de integración, una motivación para trabajar en grupo sin importar la distancia no el tiempo. La economía, el poder, la política, le educación, la salud, la cultura convergen en un mismo lugar dando la posibilidad de recrear un mundo más equitativo y mas integrador alrededor de la tecnología.
Es increíble ver como poco a poco los medios de comunicación que han sido excluyente a lo largo de la historia, pues emiten información y entretenimiento lineal, sin darle la oportunidad al usuario que interactué, que opine, que dirija o manifieste su inconformismo o su gratitud, ahora estos medios están convergiendo en la internet, creando el gran medio donde todos buscan e interactúan de una forma no lineal.
Es el tiempo para que las personas que han sido excluidas y marginadas socialmente tengan la oportunidad de buscar los espacios donde puedan expresar sus ideas, aun más, puedan colaborar o propiciar cambios en su entorno. Es de esta forma donde se empieza a construir sociedad de una forma más equitativa, donde las ideas o los pensamientos tienen la supremacía sobre los drásticos conceptos de la economía, la raza y la religión.
Muchos argumentan, critican o proponen estrategias en torno a las TIC, pero lo que si es cierto que es un gran avance tecnológico, una herramienta que se ha vuelto indispensable para la humanidad para llevar a cabo procesos de desarrollo, proceso humanísticos, acercamientos profundo del individuo con la humanidad, hace de este mundo a veces cruel y agresivo... Un mundo más humano y sensible.
A pesar de la distancia se puede sentir el dolor del otro, aunque no pueda estar a su lado y así muchos digan que sucede todo lo contrario y se está creando un hombre insensible, la verdad es que el usuario con estas herramientas a sabido dejar de lado la timidez y se ha alimentado tecnológicamente para apoderarse más del mundo en el cual vive y llegar más a los individuos que comparte ese mundo con él.
De todo lo anterior se puede concluir, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se presentan como una herramienta indispensable para el hombre, y que es el mismo hombre quien le ha dado en ocasión un mal uso, pues las TIC en su esencia es la forma más moderna de conectarme con el mundo y con todos los procesos que en él se está llevando acabo.




BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
http://www.baquia.com/noticias.php?id=11290
Sociobiologista Oliver Curry. La dependencia tecnológica de la raza humana nos convertirá a la larga en una especie de mascotas: Nos augura un futuro de gente obesa, con débiles sistemas inmunológicos e incapaces de socializar, empatizar o hacer ningún trabajo de grupo.

El proceso de la tecnología en el ser humano lo puede llevar a convertirse en un adicto sin escape, dependiente de la internet para satisfacer sus necesidades, antisociales acostumbrados a un teclado para poder trasmitir sus pensamientos y emociones.



http://es.wikipedia.org/wiki/Arte
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
De esta forma el arte es la capacidad del ser para poder expresar sus ideas, emociones y su visión del mundo, en esta ocasión lo puede hacer a través de las Tic y no pierde su calificativo de arte, al contrario lo lleva a su máximo expresión pues conquisto nuevo público.


- “Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social” Mónica Eliana García
Grandes diferencias separan a la técnica de la tecnología porque mientras la primera se entiende a partir de relaciones objetuales entre sujetos y objetos, la segunda, involucra relaciones pragmáticas, intersubjetivas y mediadas técnicamente. La mediación tecnológica posibilita nuevas formas de interacción que implican una dimensión práctica, una dimensión cognitiva y una dimensión estética. A partir de lo anterior, es necesario entender las mediaciones tecnológicas como procesos estructurantes, provenientes de diversas fuentes, que inciden en los procesos de comunicación y conforman las interacciones comunicativas de los actores sociales.

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias- comunicacion.shtml#cuales
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales..
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos

No hay comentarios: