martes, 10 de mayo de 2011

En el día de las madres... el cáncer de seno no es un regalo


Miles de mujeres Colombianas pasaron este día de las madres enfermas de cáncer de seno, pero otras mujeres no lograron recibir o dar el Feliz día de las madres.

Son las 8: 00 a.m. y una fuerte mujer, la protagonista de este reportaje a quien llamaremos “María”, se levanta con ansias de prepararse un café como de costumbre, abre sus ojos y se siente extraña, desconoce el lugar en donde ha despertado, no escucha la bulla del loro ni del perro molestando a las gallinas; quedando como petrificada, un leve clic en sus recuerdos le anuncia lo que ella a denominado “la tragedia de su vida”. Lagrimas corren por sus rostro y sin mas reparo dice en voz alta las palabras que día tras día ha escuchado de sus amigos: “ánimo María que la vida sigue”

A sus 51 años de edad, María se encuentra a 5 horas de su querida Ocaña de donde poco salía, hospedada desde hace 2 meses en casa de unos amigos sufre el inicio de una enfermedad que sin saberlo, dormía en ella desde hace años y solo hace unos meses ha despertado con gran fuerza que de inmediato la ha enviado al tratamiento canceroso conocido como quimioterapias.

Por casualidad un 5 de marzo del presente año, María acudió a cita con el medico por un repentino mareo, jamás imagino que el cáncer mamario la estaba arrastrando secretamente a la muerte, sin darle oportunidad de luchar.

Entendiendo al cáncer de mama, o cáncer mamario o de seno como el crecimiento de células malignas en el tejido mamario, podemos identificar científicamente que las principales candidatas a contraer esta enfermedad son las mujeres que estén en edad avanzada, que hayan recibido su primera menstruación a temprana edad, que hayan tenido su primer parto en edad avanzada, que nunca hayan dado a luz, que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, que tomen hormonas tales como estrógenos y progesterona, que consuman licor en exceso o que sean de raza blanca.

Nuestra protagonista cumple con dos o mas de los requisitos apuntados anteriormente, ella era de las que pensaba que esta enfermedad jamás la tocaría y por eso no se hacia ninguna clase de exámenes como la mamografía, la ecografía, la resonancia magnética o el auto examen que con total facilidad podría hacerse después del baño diario, que consiste en examinar con sus manos toda el área de sus senos para detectar quistes o alguna anomalía.

Su único hijo varón se debate entre el trabajo y la atención a su madre; hace pocos días hizo algo que dejo sorprendidos a mas de un medico, pidió que le realizaran un examen para ver si él tenia el cáncer de mama, si… como lo leen, pidió una ecografía mamaria y no estaba loco ni nada por el estilo, era conciente que alrededor del 1% de las personas que sufren esta enfermedad son hombres y como descendiente de una mujer con cáncer de seno, podría correr el riesgo de contraerla. Los carcinomas mamarios no es cuestión solo de mujeres, también nos toca a los hombres, incluso al mas machos.

María hace parte del 80.4% de mujeres que sufren cáncer mamario en Colombia y son mayores de 50 años; según el registro de población, solo en Cali se calcula de 30 a 32 casos nuevos por 100 mil mujeres por año. Todos los años 410.000 personas mueren por cáncer de mama, representando alrededor del 14% de todas las muertes por cáncer en mujeres y el 1.6% de todas las muertes en la población mundial.

Muchas mujeres reciben esta noticia como una sentencia de muerte, así lo hizo nuestra protagonista, se encerró en su cuarto y no quería que nadie supiera, solo esperaba con dolor la muerte. Su familia al enterarse de lo acontecido por diferentes medios le hacen saber que no era el fin de su vida y que juntos saldrían adelante; de esa forma comienza el tratamiento que le ha salvado la vida a miles de personas entre ellas a las reconocidas figuras del espectáculo como Alejandra Guzmán, Lorena Rojas y la doctora Ana María Polo presentadora del distinguido programa “caso cerrado”.

También podemos recordar casos de superación de vida, que aunque no lograron ganarle la guerra al cáncer de mama, con valentía dieron la batalla y vivieron muchos años, ese es el caso de la cantante colombiana Soraya.

2 largos meses ha vivido María lejos de sus casa, de su trabajo y de su vida cotidiana, aferrada a la oración y confiada en la labor de los médicos, es consciente que un tratamiento adecuado previene miles de muertes cada año. Reconoce que muchas mujeres han salido victoriosas y pueden ser ejemplo para otras mas que sufrirán esta enfermedad, reconoce que no es la primera ni será la única y por lo tanto debe recuperarse par acompañar a aquellas mujeres. Por esa razón después de decir: “ánimo María que la vida sigue”, se levanta de su cama con fuerza, va a la cocina y se prepara ese cargado café, sube a de nuevo a la habitación y después de 1 hora escucha que la llaman a voz en grito desde el comedor, sale a prisa y se encuentra con la visita de la mayoría de sus familiares, un hermoso ramo de flores, muchos regalos, una torta y un tierno mensaje de su hijo que le dice: “feliz día de las madres”, de inmediato María pudo entender que Dios le daba una oportunidad de luchar y estar con sus seres queridos en fechas tan especiales, mientras que otras mujeres la muerte les quitó esa oportunidad.


No hay comentarios: